lunes, 19 de diciembre de 2011

EL RUGBY, ESE "MISTERIO" QUE ATRAE

  ¿Qué es el rugby?, "El rugby cuenta con elementos suficientes para seducir a los espíritus jóvenes y audaces. Los principios en que se basa el juego, las maniobras constantemente reinventadas que permite, la improvisación que autoriza, el hecho de liberar y exaltar al individuo en la misma entraña de una severa disciplina colectiva, la alegría de ejercitar un cuerpo consciente de su elasticidad y de su fuerza: todo ello proporciona al rugby incomparables poderes"... (Kléber Haedens)
  "El rugby se ha convertido en el único deporte que permite alcanzar cimas sin necesidad de la encarnizada preparación que resulta indispensable a otros juegos. Pero al mismo tiempo permanece desconcertante y misterioso, hasta impenetrable, para quienes, ajenos a su espíritu, no saben comprender el hechizo que emana de su culto. El rugby es, ante todo, un estado del alma, precisamente por estas características naturales y secretas. Se es "rugbier" como se es cristiano: lo primordial es tener la fe... Es y debe seguir siendo el rugby un deporte minoritario, un deporte de escogidos en lo físico, en lo espiritual y en lo moral". ("La fabulosa historia del rugby", por Henry García, París, 1985)
  Estoy alejado del mismo en la actualidad como espectador, pero una motivación especial del domingo 3, en el Jockey Club, donde se vivió y compartió una extraordinaria confraternidad de rugby infantil, que alegró a todos por igual, grandes, chicos, familiares, amigos, ignorando muchos de estos que compartían una de las más grandes manifestaciones de este deporte: el de la exaltación del "espíritu del rugby", me devolvió al ruedo con este aporte para los más nuevos. Estuve atento porque allí jugaba un sobrino tucumano, César Pereyra Posse, de 8 años. Estos encuentros potencian de manera substancial la amistad entre la niñez, gracias al aporte de los dirigentes que miran hacia abajo, donde están los menores. A la vez, los grandes, devuelven lo que ellos han vivido en su etapa-niñez, gracias a "otros" mayores de su tiempo. Saludos para Jockey Club de Salta y Tucumán Rugby Club.
(Roberto G. Vitry, Salta, martes, 05 de julio de 2011.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario