sábado, 17 de diciembre de 2011

Centenario unión argentina de rugby

      Si bien la práctica del rugby en nuestro país comenzó en 1874 y regía su evolución la The River Plate Rugby Union Championship”, un cuarto de siglo más tarde (1899), cuatro clubes fundaron la actual Unión Argentina de Rugby. El departamento de Filatelia del Correo Argentino, al cumplir ésta su primer centenario de existencia en 1999, emitió sellos postales para recordar el acontecimiento.

  “El rugby se juega para divertirse. Y sus pioneros se dedicaron realmente a divertirse, brindando un tiempo muy exiguo a los aspectos formales de su deporte. Estos resultaban casi innecesarios, ya que los lógicos e inevitables conflictos o controversias, de cualquier naturaleza, se resolvían siempre por acuerdos “entre caballeros” y donde primaba el sabio “espíritu del rugby”.
Ello fue tan así, que pasaron nada menos que 43 años desde la famosa carrera del joven William Webb Ellis con la pelota en sus manos (Rugby, Inglaterra, 1823) hasta que aparecieron escritas las pocas y brevísimas frases que constituyeron las primeras reglas del juego: “Las reglas del Football como se juega en el colegio Rugby”, y 26 años más hasta que fueron revisadas sistemáticamente por primera vez. “Otro tanto con la creación de las entidades rectoras de este deporte. Así, pasaron 48 años (1871)  hasta que se fundó la inglesa Rugby Football Union. A ella le siguieron, entre otras, la de Escocia (1873), Australia (1874), Irlanda (1879), Gales (1880), Nueva Zelanda (1886), Sudáfrica (1889), Alemania (1900), Fiji (1913), Francia (1920), Tonga y España (1923), Italia (1928), Uruguay (1929), etcétera. La International Rugby Board se fundó en 1886.

En Argentina arrancó en 1874
  “En nuestro país, transcurren casi 25 años desde que se jugó el primer partido (14 de mayo de 1874) y la fundación de la “The River Plate Rugby Union Championship” -antecesora de la actual Unión Argentina de Rugby (UAR)-, en la mañana del lunes 10 de abril de 1899, en la redacción de la revista deportiva “Sport & Pastime”, ubicada en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre) 599, de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa correspondió a los dirigentes del “Buenos Aires Football Club” (derivado del “Buenos Aires Cricket” y hoy “Buenos Aires Cricket & Rugby Club”, al que acompañaron el “Plaza Jewell Club” (hoy “Club Atlético del Rosario”), el “Lomas Athletic Club” (hoy Club Atlético Lomas”) y el “Belgrano Athletic Club”, equipos que disputaron el primer e inmediato campeonato.
Su primer Presidente (solamente por un año) fue Leslie Corry Smith, un destacado forward del “Lomas” y luego del “Buenos Aires”, quien dirigió el partido final de aquel torneo, jugado el domingo 30 de julio de 1899 en la cancha del “Flores Athletic Club” (entidad que, aunque participó únicamente en el en el campeonato de 1899, algunos la consideran como el olvidado 5º club fundador de la UAR). Aquella tarde el “Lomas Athletic Club” obtuvo el primer título de campeón del rugby argentino al vencer a los rosarinos por 4 a 0, siendo justo destacar que, pocos años antes, esta institución se había consagrado primer campeón argentino de fútbol (1893, Argentine Association Footall League). A partir de ese entonces se inicia un ininterrumpido desarrollo deportivo e institucional del rugby nacional, imposible de resumir en esta breve síntesis.
Digamos, sin embargo, que al conformarse la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) el martes 26 de diciembre de 1995, la Unión Argentina de Rugby adquirió el carácter de entidad rectora de este deporte a nivel nacional.
Actualmente, se encuentra integrada por 22 uniones locales y/o regiones, que comprenden 275 clubes y entidades invitadas, con casi 51.000 jugadores activos (mayores, juveniles e infantiles). Los seleccionados de la Unión Argentina de rugby, tanto su plantel superior –conocido popularmente como “Los Pumas” así como sus diferentes equipos  juveniles (“Los Pumitas”), son bravos rivales de torneos y campeonatos a nivel internacional, gozando de un muy bien ganado prestigio, acreditado a través del logro de importantes títulos regionales y mundiales”. (Rubén Gómez Giordano)
Filatelia Correo Argentino: La síntesis histórica sobre el rugby argentino de esta publicación, sus dibujos y sellos postales, están contenido en el “Volante filatélico” número 827 de Correo Argentino, con motivo de la celebración del primer centenario de la fundación de la Unión Argentina de Rugby, del sábado 24 de abril de 1999 que es el día oficial de emisión.
 Los datos que se agregan al mismo son: Diseñador, Pablo Bernasconi para el Departamento de Comunicación Visual. Filatelia del Correo Argentino imprimió: “Agradecemos a la revista Pre-Match por su colaboración fotográfica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario