lunes, 3 de febrero de 2014

El Rugby en Uruguay

El rugby llegó a Uruguay en el siglo XlX, aunque se jugaba en pocos lugares. En 1950 se disputó el primer campeonato y en 1951 se creó la Unión de Rugby del Uruguay (URU), que tuvo como primer presidente a Carlos Cat, quien fuera una de las piezas claves para el desarrollo de este deporte en el país. 

 HISTORIA 
 A mediados del siglo XlX los inmigrantes ingleses trajeron el rugby a Uruguay, aunque sólo se practicaba en el "Montevideo Cricket Club". 
 En 1950 se jugó el primer campeonato de rugby en el Uruguay, el Campeonato de Clubes Carlos E. Cat, con la participación de 5 equipos: Montevideo Cricket Club, Carrasco Polo (que presentó dos equipos), Old Boys y Colonia Rugby. El campeonato fue para Old Boys y gracias a la aceptación que tuvo el evento se creó la Unión de Rugby en enero (1951) del siguiente año. Al campeonato de primera división se sumaron otros equipos como Cuervos, Old Christians, Trébol, Champagnat y Pucaru. En el año 2010 se sumó el Círculo de Tenis de Montevideo al campeonato de primera llegando así a 10 participantes en esta divisional. En la edición del 2012 se bajaron de primera, La Olla y Círculo de Tenis y debutó el equipo puntaesteño de Lobos. 
 Carrasco Polo es el máximo ganador. Hasta 1990 había obtenido cinco campeonatos, pero ese año comenzó una racha ganadora. Entre 1990 y 2006 obtuvo 17 campeonatos consecutivos, hasta que en 2007 Old Christians cortó la racha al ganarle en la final a Old Boys por 20 a 6. Sin embargo, Carrasco Polo volvió a ganar el torneo del 2008 y 2009, con lo que alcanzó los 24 títulos. En 2010 el campeón fue Old Boys, tras vencer en el cuadrangular final a sus tres rivales, Carrasco Polo, Old Christians y Pucaru Stade Gaulois(PSG). En el 2011 vuelve a ser campeón Carrasco Polo, luego de derrotar en el Super 4 final a Old Christians, Old Boys y a Trébol de Paysandú. 
 Carrasco Polo tiene 24 torneos, Old Christians 16, Old Boys 14, Montevideo Cricket 3 y Cuervos 1, habiendo ganado clubes que hoy no existen más como La Cachila (5), Trouville (3) y Colonia Rugby (2).

 SELECCION 
 La selección mayor, también conocida como "Los Teros", habitualmente se ubica cercana al vigésimo puesto en el ranking mundial y es la segunda mejor de Sudamérica.1Clasificó a los mundiales de rugby de Gales 1999 y Australia 2003. En Gales 1999 participó en el grupo A perdiendo frente a Sudáfrica y Escocia y venciendo a España 27 a 15.2En este mundial Juan Ormaechea, Alfonso Cardozo y Juan Menchaca apoyaron un try cada uno y anotaron de penal Diego Aguirre en cinco oportunidades y Federico Sciarra en una; en Australia 2003 jugó en el grupo C, una serie difícil para su fuerza de juego, y enfrentó esta vez a Inglaterra, Sudáfrica, Samoa y Georgia, venciendo solamente a este último. Los Teros han disputado todos los Sudamericanos de Rugby triunfando sólo en la edición de 1981 único campeonato en que no jugó la selección argentina. 
 La selección juvenil tuvo en el 2008 su máximo desempeño al disputar el Trofeo Mundial de Rugby Juvenil (M20) y vencer en la final a Chile M20 (conjunto local) por 20 - 8 ascendiendo al Campeonato Mundial de Rugby Juvenil (M20) del siguiente año. En el plano de la CONSUR participa del Sudamericano nivel "A" (M19), en el último torneo de Córdoba 2012 quedó en el 3º puesto. 
 En modalidad de Rugby 7 la URU se hace presente en los Sevens Sudamericanos femenino y masculino, con mejores resultados en éste último. La selección de rugby 7 masculina que había obtenido su primer título en el Seven de Viña del Mar 20083 logró en el 2012 el primer título sudamericano al ganarle al seleccionado argentino en la final por 17 a 14 en el Seven de Río.
El Country Los Teros, ubicado cerca del Aeropuerto de Carrasco, era el lugar de concentración y entrenamiento de todas las selecciones de rugby del país previo a torneos internacionales; también se utilizaba para jugar algunos partidos de local por el Cross Border y el Argentino de Rugby 2012. A partir de diciembre de 2012 el Estadio Charrúa pasó a ser la principal cancha del rugby gracias a un contrato de concesión de uso por 10 años entre la "Intendencia Departamental de Montevideo" por un lado y la "Asociación Uruguaya de Football" y la "Unión de Rugby del Uruguay" por el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario