jueves, 6 de febrero de 2014

Reconocimiento al equipo de Salta en el campeonato argentino 2013

La actuación de la selección de rugby de Salta en esta edición 2013, no pasó desapercibida para algunos observadores que nos conocen aunque sea a la distancia


SALTA.- La actuación de la selección de rugby de Salta en esta edición 2013, no pasó desapercibida para algunos observadores que nos conocen aunque sea a la distancia. La primera sorpresa que nos brindó Salta, fue derrotar a Córdoba el campeón 2011, 2012 y que este año se había preparado para obtener el “tri”, pero todo quedó en la nada.

 Salta, su primer rival, lo sorprendió en su propia casa derrotándolo de manera sorpresiva al gran favorito de todo el ambiente nacional. Córdoba, campeón de los dos últimos años, era el gran favorito para todo el ambiente del país para obtener el tricampeonato. Salta brindó la gran sorpresa al doblegarlo en su propio reducto cambiando radicalmente el panorama del nuevo campeón.

 Salta cayó en su visita a Tucumán en la clasificación de las zonas semifinales, a la que accedían los dos primeros de cada zona. Tucumán debía visitar a Córdoba y le infligió el segundo revés consecutivo, quedando los dueños de casa sin posibilidad alguna de revalidar sus títulos. Ya en semifinales, Salta debía jugar con Rosario y la actuación ante este equipo, el que pese a perder, llamó la atención de un seguidor de nuestro rugby. Sus conceptos no son para que los jugadores y dirigentes locales se envanezcan por el hecho de recibir este elogio.

 Edmundo Aguiar,
ex jugador de Los Sauces y Pueyrredón como fulback, entrenador, periodista, trotamundos siempre ligado al rugby. “Escribió para La Prensa en Buenos Aires, el Pretoria News en Pretoria, Sudáfrica, y El Mundo en Madrid, España; además de Try, Rugby XV, Rugby Total (en Buenos Aires y en España) y otros medios”.

 Edmundo Aguiar llegó a Salta en 1965 con el club Los Sauces, invitado por Universitario. Jugaron en Chachapoyas y ganó Uni por 3 a 0. De este contacto con Edy Aguiar (yo dirigí el partido), quedó sellada una amistad que se mantiene hasta el presente sin fisuras. Edy vio el partido semifinal Rosario-Salta y escribió este breve comentario que se los trasmito a todo Salta (selección, cuerpo técnico, dirigentes, asociados y rugbistas en general).

 El mensaje de Edmundo Aguiar
 “Amigo Roberto: Esto no tiene nada que ver con tu correo. Es un comentario aparte. No sé cuánto estarás involucrado con el rugby todavía, o si lo seguís de alguna forma. Pero sos el único salteño que tengo al alcance de la mano y a alguien se lo tenía que comentar. Vayan mis felicitaciones por la actuación de la selección salteña en la semifinal frente a Rosario. Había leído que le habían ganado a Córdoba y me hizo sospechar que el rugby allá progresaba (por lo menos a nivel selección). Pero después de ver el partido contra Rosario vi que lo anterior no era sorpresa. Me gustó mucho el pack de forwards (de primer nivel) y si no hubiese sido por el desorden defensivo en el que cayeron en el segundo tiempo, podrían haber estado muy cerca de la sorpresa. ¿Quién es el entrenador? Mis felicitaciones y un abrazo. Edmundo Aguiar. 25-11-2013”.

 Primer triunfo sobre Tucumán
 Este fue el primer triunfo de Salta sobre Tucumán en confrontaciones por el Campeonato Argentino. Previamente Salta había eliminado a Jujuy de visitante. El equipo era dirigido por el ingeniero Octavio “Figui” Figueroa (+), que no viajó a Buenos Aires a las semifinales por razones laborables, siendo remplazado por Carlos Polacco. Salta aún conservaba el nombre de Unión de Rugby del Valle de Lerma, desde su fundación en enero de 1951, por mandato de los clubes afiliados: Gauchos, Güemes, Ñandú y Tigre.



 Selección de Salta que en agosto de 1968 derrotó a Tucumán 11 a 3, logrando la clasificación para la ronda final del Campeonato Argentino que se jugó en Buenos Aires: Mario Clément, Guillermo Smith ©, Hugo “Lechón” Flores, Enrique Clément (†), Edgardo Tangona (†), Pedro Ivona, Osmán Giménez Pelegrín (†) y José “Tiza” Dacal (†). Abajo: José “Nachi” García Bes (†), Alfredo Alderete, Fernando “Rata” Cornejo, Sergio Pintos, Eduardo Escribano (†), Héctor “Perro” Medina y Raúl “Socotroco” Racioppi. El equipo usó la camiseta del Jockey Club de Salta. (Foto: colección Roberto G. Vitry) }



 El plantel de la Unión de Rugby de Salta en la despedida a Buenos Aires. La foto tiene como fondo el frente de la Escuela Sarmiento, cuando la Unión de Salta tenía su sede al Alvarado 456. Imposible poner los nombres de todos, pero se pueden identificar a la mayoría de ellos. (Foto: colección Roberto G. Vitry)



 Salta en la cancha de Belgrano Athletic Club, donde jugó con Córdoba y Buenos Aires, perdiendo ambos partidos. Carlos Polacco fue el entrenador del equipo, ante la ausencia del titular que no pudo viajar, ingeniero Octavio “Figui” Figueroa. Para muchos fue una gran novedad jugar en cancha barrosa. (Foto: colección Roberto G. Vitry) Salta, jueves 28-11-2013.

http://www.elintransigente.com/notas/2014/2/5/reconocimiento-equipo-salta-campeonato-argentino-2013-229438.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario