lunes, 24 de febrero de 2014

Chile

El Rugby en Chile se inició en el siglo XlX. Los primeros en practicarlo fueron tripulantes de un carguero inglés que llegaron al puerto de Iquique en 1894, y que se enfrentaron a un equipo formado por empleados de compañías salitreras.1Posteriormente la práctica se extendió a Valparaíso y Santiago donde se formaron los primeros clubes que conformaron la Unión de Rugby de Chile.

 Equipo de rugby ingles de Valparaíso en 1925 El 4 de mayo de 1953, se funda la Federación de Rugby de Chile, oficializándose sus estatutos y reglamentos el 16 de diciembre de 1963. Percibe la personalidad jurídica el 4 de agosto de 1964 bajo el decreto Nº 2244.
 La Federación de Rugby de Chile (Feruchi), se encuentra afiliada al Comité Olímpico de Chile, mientras que en el ámbito internacional está afiliada a la Confederación Sudamericana de Rugby, a la Federación Internacional de Rugby Amateur(F.I.R.A.) y a la International Rugby Board (I.R.B.), desde el 5 de noviembre de 1991.
 La selección de Chile, conocida como Los Cóndores, está 23ª en el ranking del mundo y 3ª de Sudamérica, después de las de Argentina y Uruguay, en cuanto al rugby 7 la selección chilena se encuentra en un nivel similar a la uruguaya.

Campeonato
 Desde 1948 la Federación de Rugby de Chile y a partir de los años '90 la ARUSA (Asociación de Rugby de Santiago) organizaron el Campeonato Central de Rugby, participando los clubes de la capital junto a los de Viña del Mar y posteriormente Concepción. Luego de ver reducidos por Santiago de sus cupos clasificatorios, a partir del 2010 los clubes de las dos últimas ciudades juegan la Liga de Rugby de Chile, en el que participan los clubes regionales del país, mientras que ARUSA organizó los torneos Top 8. El 2012 el Torneo Central fue reemplazado por el Torneo ADO Súper 12 de FERUCHI, donde se encuentran considerados los 12 mejores elencos nacionales.
 El 2000 y 2001 Universidad Católica y Sporting participaron en el Torneo Regional del Oeste. Desde el año 2010 se ha comenzado a organizar anualmente el Campeonato o Copa Trasandina, en este torneo participan clubes de Cuyo (generalmente de Mendoza) y clubes chilenos regionales principalmente pertenecientes a la Asociación Regional de Rugby Valparaíso y ocasionalmente de la Asociación Concepción.
 Así mismo, como hecho inédito en la historia del rugby en Chile, dos equipos de la ciudad de Punta Arenas (UMAG RC y SHENU RC) compiten como clubes afiliados internacionalmente en el torneo de la Unión Santacruceña de Rugby, dependiente de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

 Historia
 “Contra lo que se pudiera pensar Valparaíso no fue la cuna del Rugby en Chile, que se comenzó a practicar al concertarse encuentros entre las tripulaciones de barcos británicos y los empleados de las compañías mineras del norte. En 1894 se enfrentó un equipo de Iquique con uno de los mineros. Hay registro también del primer encuentro jugado en Concepción en el año 1899.
 El Badminton Sports con sede en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar fue fundado en 1920.
 Los clubes que iniciaron el Rugby en Santiago fueron Prince of Wales Country Club (1925), Green Cross, Stade Francais (1929), Universidad Técnica, Old Boys (1938), la Universidad de Chile (1941) y Universidad Católica (1942).
 La Unión de Rugby de Chile se formó en 1935.
 En 1936 se registra el primer partido de una Selección de Chile.
En el marco de la celebración de los 100 años de Valparaíso jugó con Argentina. Luego, el año 1938, Chile viaja a Buenos Aires disputando tres partidos.
 El primer Club de Viña del Mar que disputó partidos con equipos capitalinos fue el Badminton Sports, que después dio origen al Everton. En 1946 el combinado Badminton con Universidad Santa María se coronó campeón. Ese mismo año también sumó su participación la Selección de Concepción, integrada por jugadores de los clubes Lord Cochrane y Universidad de Concepción. Posteriormente se agregaron Old Mackayans (1956), y otros equipos de Santiago (Internado Nacional Barros Arana, Club de Rugby San Andrés).
 La Federación de Rugby de Chile fue fundada el 4 de mayo de 1953 y sucedió a la Unión de Rugby. Su primer Presidente Kenneth E. Dunford, a quien secundaban José Bertramine, Eugenio Varela, Dorrien Cooper, Rolando Van Kilsdonk y Sergio Urrejola.
 Actualmente el rugby organizado se juega entre Arica y Punta Arenas, incluyendo a Rapa Nui. Las asociaciones afiliadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Viña del Mar, Santiago, ABS, Concepción, Araucanía, Osorno, Sur y Punta Arenas.
 Se registran 16.000 jugadores, distribuidos en las 15 Regiones.
Se incluye a 350 jugadoras integradas a 15 Clubes, la gran mayoría de regiones.
 En nuestro país se han realizado 3 Torneos Mundiales Juveniles, más una fecha del IRB Sevens World Series.
Actualmente Chile ocupa el lugar N° 25 en el ranking de la International Rugby Board”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario