viernes, 23 de marzo de 2012

martes, 20 de marzo de 2012

La era de los “queseadores” salteños


El aleluya de la “Pepana” Trindade en Gauchos



  Cuando el rugby comenzó a jugarse y no existían reglas, la cantidad de quebrados era cada vez más numerosa; hablamos de 1860 y era necesario poner freno al desenfreno. Nacieron las reglas y todos los gringos tenían que ser “señoritas” dentro de la cancha. Pero la gringada vieja, la que había iniciado la era de la “quesiada”, se sentía con un cargo de conciencia tremendo. En esa mentada reunión decidieron implantar el famoso y nunca olvidado por muchos años “Aleluya”, voz de júbilo de origen hebreo. El Aleluya consistía en jugar correctamente durante 70 minutos y los 10 restantes “a la que té criastes, a lo Pepana, a lo gallego Haro”. De esa manera el número de quebrados disminuyó notablemente. Con el tiempo, esa costumbre desapareció, pero con un profético “volver”, alguna vez en el tiempo.

  En el primer entrenamiento de la changada nueva, el que lloraba de alegría era el entrenador, el Pepana Trindrade. Ninguno de sus nuevos alumnos bajaba la uña de la yugular en el cuello del contrario y eso lo enloquecía. De zancadillas, no hablemos. Jugar al rugby no sabían por cierto y menos lo de observar sus duras reglas, pero eso de cascar contendores con libertad, se cotizaban como grandes maestros. Al fin y al cabo rendían honores a la cantera de donde provenían: plaza Alvarado. Pepana gritaba desaforado “por fin loi encontrao sucesore, papacito i’dio”, gracia diosito. La escuela de “mameluco i’mecánico”, como lo habían bautizado también al Pepana, tenía asegurada su continuidad en el futuro.

  El Pantera Benavente, observador como era y de otra escuela, por supuesto, se dio cuenta al toque de lo que pasaba, entregando el grupo a la atención de otro técnico. Éste, como primera medida, los llevó ál curita Requena para que a través de sus convincentes palabras les demostrara que el prójimo era un hermano para amar y no un ser humano para matar, por más uñudo y mechudo que sea. Los changos iban a la iglesia, pero no a sentarse en las bancas. sino a sacar el cuero en la puerta del templo criticando y poniendo apodos a las viejas y admirando las chuncas de las jovencitas, dándole las espaldas al templo, lo que era costumbre de siempre para ellos en la plaza Alvarado, o “plaza de los burros” como se la llamaba antes.



El gallego “San” Haro y el “azote i’Atila” Calamucho

  Y la reflexión llegó solita: era claro que si les tocaba jugar contra Spaghetti, ni trompeada que se iban a dar con el gallego (San) Haro, también hijito para poner los dedos cerrados en los rostros y los abiertos en los ojos ajenos; sin muchos esfuerzos  porque ya venía genéticamente programado así; era su compañero de equipo “espinaca”, el petiso y famoso Calamucho, conocido como “azote i’Atila” por lo que convidaba dentro de la cancha durante casi una hora y media de juego, superando muchas veces al maestro gallego en el menester de “atender rivales”. El gallego Haro era conocido en el ambiente del rugby por su manera personalísima de presentarse: primero pegaba y de inmediato le decía al agredido: “Ahhh, ahhh, ¿qué lo querí que sé lo quesíemo?, se lo quesíemo nomá”. El otro, el que había recibido los golpes sin querer, quedaba aún más sorprendido ante la extraña propuesta del gallego, y si no respondía nada, proseguía cobrando. Pero éste “calzador” también tenía sus días neutros y una vez al finalizar un partido le preguntaron: “Gallego, ¿por qué estás triste?” Apesadumbrado, respondió: “lo toi trite porque hoy día no loi podío calzalo a nadie y lo tengo que eperalo una semana, ¡que una semana!, do, porque lo tenimo fecha libre el domingo. Y ni siquiera una procesioncita” lo hay pa no perdelo la forma atlética. La procesione lo son linda, ¡cómo lo meto codazo y rodiyazo, papá!, y lo coya lo creen que lo’tá catigando diosito por la mucha fulería que lo tienen en su haber y lo aguantan cayadito nomá”.

  La diferencia entre uno y otro grupo se notaba a la distancia y no vale explicar por cual senda transitaba cada uno. Pero, al final, con varias reuniones y asados, con las palabras convicentes de los “sacerdotes” que tenía Gauchos como el Ogui Feixes, el Colorao Mendoza, el Negro Romero, el Gorrión Collado, “lechuza pichona” o “pavo machao” Di Bello, el Mota Villagra, el Chiquito Paterlini, el gallego “Rápido” García Vidal, el “sobaco i’linyera” Muro, el Urraca Díaz (ojo, no confundir con el Fred o Urraca de éste cuento), el Comisario Ugarriza, en fin, a los orilleros del Campo Caseros que tenían su sede en la plaza Alvarado, lograron amansarlos un poco y rescatarlos para bien de la sociedad y la civilización. Pero, con el tiempo, la sangre los traicionaba a todos y volvían a “aplicar” manazos y uñazos, aunque de manera metódica.

  El que más cobraba con los rivales era el gringo “Borges” Roncaglia; colorado como era, la sangre de la nariz lo maquillaba como para desfile de modelos. “Si no me lo permiten devolvelo, me lo vua ilo il’clú; ¿porque me lo van a quesíalo sin aco, ahhhh? Encima te lo dicen que si te lo peliá depué que termine el partido, t’informan y te lo sacuden 99 año y supensión. Tení que eperalo 48 hora pa ajuticialo al mataco fuera i’la cancha, pero ya no lo tení la bronca que lo tení depué il’partido, ya lo’tá frío pa calzalo. Lo saben hacelo bien eto coqueto il’raby. Si me lo dan 99 año, cuando se me lo cumpla la pena lo chango ya no lo va quedalo uno y no lo vua tenelo con quien jugalo. Lo único que lo pueden quedalo pa entonce son el Socotroco y el Soplera Racioppi, que lo son má agarrao que “butaca i’cine”. También el Cazuela Otero y su hermano Mimi, conocido el má chico como el “juticiero i’la cancha”, aunque como lo son petiso, pa entoce ya lo van a selo enano ¿y si se lo andan rebucando con un circo por ahí?,  encima tengo que entralo a bucalo por todo el paí”.

domingo, 18 de marzo de 2012

Tomás Bello Saravia (†)


Tomás Bello Saravia (†): Introductor de la práctica del rugby en Salta, en el año 1924.

viernes, 16 de marzo de 2012

Libertad Rugby Club


Miguel Bisbal, Miguel A. Carbajal (†), Tito Mac Dougall, Darío Mata, Carlos Juliá, Roberto G. Vitry (capitán), Aquino (†), Llimós, José Amorelli (+) (parados). Mario Aloia, Mario Bava, Sábalo, 4, José Martino, Oscar Haro y Jorge Formento. También Torres y Freddie Bisbal. Árbitro: Hugo Obeid.

Debut en cancha de Libertad contra “Jockey Club 23 de Agosto de Jujuy”, un domingo por la mañana. Freddie Bisbal, fundador y capitán del club en formación, me visitó el sábado por la noche en la redacción de diario NORTE, donde era jefe de Deportes, para invitarme a jugar y ser el capitán del equipo, reemplazándolo a él. Lo acompañaba un  director de la compañía donde trabajaba. Fue el domingo 30 de marzo de 1968 y ganó Libertad por 9 a 6. Ese año se afilió a la Unión.


miércoles, 14 de marzo de 2012

CENTRO UNIVERSITARIO SALTEÑO DE CÓRDOBA


Parados: Amadeo Dal Borgo (), Juan José Traversi (†), Puertas, Roberto Polvorín” Guzmán (), Perón” Zenteno Cornejo, Alfonso Saravia, Román Salim, Salum (), Víctor Castellani, Flaco Coloma y Justo Salim.

Abajo: Horacio Arias Zambrano, Luis García Vidal, Ernesto Curro” Solá, Mochi” Almeida, Santiago Polo” González, Jorge Gringo” Lobo y Eduardo González Galli ().

Determinar el año.

lunes, 12 de marzo de 2012

Sporting Club de Salta


SPORTING CLUB, vice campeón del torneo año 1950.

Parados: Raúl Valdez, Raúl Arias Famín, Alberto Flores, Marcelino Arias Esquiú (banderín, “cara i’jaula)”), Luis G. Lérida, Ricardo Arias Valdez “pavo hervido”, Gustavo Díaz, Néstor A. Saravia, Ulises Saucedo Soriano presidente de Gauchos y cónsul de Bolivia, Marcelo Krausse, Bernardo Ruiz de los Llanos, Guillermo Krausse, “Fiaca” Figueroa, Arne Martens y Norman Langer.

Abajo: Martín Diez, Sergio Arias, Bernardo López, Carlos Toledo, Roberto Solá, Carlos Mónico, Enrique Viñals  y Jorge Arias Famín.

Foto: lunes 14-09-1950, cancha de Gimnasia y Tiro. Sporting le ganó a Cumaná R. C. por 13 a 0 y perdió la final contra Gauchos.


Jockey Club de Salta


Héctor Fernández Bravo, Mario Uriburu, Santiago D’Hondt, José “Jota” Saravia y Jorge “Tano” Biazzutti.


Mario Uriburu y Santiago D’Hondt

Historial de Nueva Zelanda


Historial internacional de Nueva Zelanda



Al 31 de julio de 1997

95 años de competencia



PARTIDOS JUGADOS               1.016

PARTIDOS GANADOS                  860

PART. EMPATADOS                      33

PARTIDOS PERDIDOS                  123

       El profesionalismo ingresó al rugby en el año 1995

Algunas estadisticas


  Hermosa evocación a la distancia de esas generaciones, curtidas hasta el hartazgo en el duro y pelado campo del A.5, donde el pedregullo causaba estragos en las humanidades de todos los aspirantes a la primera división. Pero donde también, los de primera, “cobrábamos” de igual manera los domingos en la odiada, pero a la vez querida cancha del A.5. Cuando se sumó Chachapoyas, ya era una exageración contar con dos canchas, un despropósito. También en 1960, Salta Polo presentó oficialmente la cancha que los polistas utilizaban de “picadero”, enclavada en la cabecera de las dos canchas grandes. Nadie quería jugar ahí, porque cuando la pelota caía hacia el touch sur, el que buscaba la pelota retornaba lleno de cadillos, espinas y, cuando no, algunos bichos propios de la fauna existente en ese pequeño ecosistema.



1997 - ARGENTINA por Nueva Zelanda - 1997



14-06   N. Z. Maorís                            Napier                        17     39

17-06   Nelson-Marlboroungh              Nelson                        42      10

21-06   Nueva Zelanda                        Wellington                    8       93

24-06   Taranaki                                New Plymouth             10        26

28-06   Nueva Zelanda                       Hamilton                      10       62

          J      G     E     P       TF        TC

                    5      1      -     4         87       230



Historial de partidos entre naciones

  J      G     E     P        TF        TC

                                          13      -      1    12       145       508



1976     Buenos Aires           Nueva Zelanda                    21      9

1976     Buenos Aires           Nueva Zelanda                    26      6

1979     Dunedin                   Nueva Zelanda                    18      9

1979     Wellington               Nueva Zelanda                    15      6

1985     Buenos Aires           Nueva Zelanda                     33    20

1985     Buenos Aires           EMPATE                           21    21

1987     Christchurch            Nueva Zelanda                    46    15

1989     Dunedin                   Nueva Zelanda                     60      9

1989     Wellington               Nueva Zelanda                     49     12

1991     Buenos Aires           Nueva Zelanda                     28     14

1991     Buenos Aires           Nueva Zelanda                     36       6

1997     Wellington               Nueva Zelanda                    93       8

1997     Hamilton                  Nueva Zelanda                    62      10 

Nota: los cuatros primeros partidos no son “tests”

lunes, 5 de marzo de 2012

La visita de el Colegio San Albano, de Lomas de Zamora, año 1967

  El jueves 13 de julio de 1967 llegó el Colegio San Albano, de Lomas de Zamora, con un equipo invicto en giras por cinco años, acá dejó sepultada esa pomposa presentación, al caer sin atenuantes por 22 a 8. El equipo formó con:

Jorge Torres; Enrique Witte, Sergio Racioppi, Alfredo López y Eduardo Escribano (+); Ricardo Day y Fernando Cornejo (capitán); Sergio Di Bez, Hugo Obeid (+), Alfredo Alderete; Hugo Avilés y Horacio Cortés; Pedro Ivona, Raymundo García Pinto y Víctor Cintioni. Los suplentes quedaron con las ganas de entrar ellos también, pero los porteños no aceptaron los cambios, por carecer de suplentes. En la banca quedaron Fernando “Rata” Cornejo, Alejandro Reyes, Ricardo Rosas, “Chulupa” Jándula, Martín Gómez, Alfredo “Quicho” Sáenz y Ricardo “Chiva” Colina, que componían el plantel de esa generación. Estos juveniles, de los 63 y 67, fueron los precursores de esta categoría y los dirigía Roberto G. Vitry. La selección de Salta retornaría a la competencia, ya oficialmente, en 1972 con la disputa del primer Campeonato Argentino reservado para los 18 años primero, y 19, en la actualidad.

  El “Quicho” Sáenz era un mataco blanco de Formosa, o Las Lomitas, y cuando lo llevaron por primera vez a entrenar, quería que le den una pelota redonda. Decía que lo estaban cargando y que “como habían perdido el tiempo en dejar ovalada a la pelota”. Todo esto con la tonada propia de los formoseños. Cuando el Quicho regresó a sus pagos llevó una ovalada y la indiada casi lo mata por haber cometido el sacrilegio de haber deformado el “fulbo”. El creía que lo iban a adorar por llevarles un deporte más moderno, “más cholo”, pero fue repudiado por no contarles la verdad de la cuestión. Estuvo más de dos años sin regresar al pago. Después pasó una temporada en Embarcación para volver a “ambientarse”, antes de regresar a Las Lomitas en condiciones iguales a las poseía antes de ausentarse del pago. Los indios le decían: Vo no re serví Quicho, ¿cómo va trae perota güevo suri? Vo re orvidao que siempre ra jugao con caravera cementerio. No, no re venga con cosa rara; vo re orvidao Quicho que vo so mataco, uña como toro nosotro”.

domingo, 4 de marzo de 2012

Año 1967


  El del año 1967 fue formado para confrontar con el equipo de la Escuela Naval Militar, a la cual se le ganó en cancha de Gauchos, en Salta Polo, por 16 a 6, el 18 de junio. El equipo formó: Jorge Torres; Martín Miguel Güemes, Sergio Racioppi, Ricardo Rosas y Alfredo López; Eduardo Escribano y Fernando Cornejo (capitán); Sergio Di Bez, Hugo Obeid (+) y Alfredo Alderete; Hugo Avilés y Horacio Flores: Marcelo Molina, Raymundo García Pinto y Pedro Ivona.

LOS PRIMEROS JUVENILES DE SALTA: 1963 – 1967

   La primera selección Juvenil de Salta se formó oficialmente el 2 de noviembre de 1963, para enfrentar a Club Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, perdiendo 3-6. Salta formó así: Enrique Chalabe; Ángel Galeano, Hugo Filippone, Aldo Ovando y Hugo Flores;  Néstor Solivérez (capitán, fallecido) y Eduardo Venier; Víctor Lewenzstain, Néstor Avilés (fallecido) y Gustavo Rovaletti; Oscar Cardozo y Carlos Obeid; Hugo Avilés, Mario Torres y Carlos Rivero (fallecido). También jugaron José García Bes, Fermín Aranda y David Cornejo. El partido se jugó en Chachapoyas y fue dirigido por un porteño que nos desencantó. Salta ganaba 3-0 con un try de Filippone en el primer tiempo. Ellos empataron con otro try y el árbitro convalidó  el del triunfo visitante con una jugada viciada de nulidad.

sábado, 3 de marzo de 2012

Contra Inglaterra

 Contra Inglaterra, Salta afrontará su primera experiencia ante un representativo de Europa, desde la implantación del rugby juvenil en el medio, en 1954. Inglaterra es el país donde nació no solo el rugby, sino  muchos otros deportes que se practican con las modalidades actuales, sin haber cambiado en su esencia pese al transcurrir del tiempo. En el rugby mayor solo existe el precedente del Middlesex County R. F. C., representativo inglés que el 26 de mayo de 1991, en Jockey Club, derrotó a Universitario Invitación XV por 16 a 9.

viernes, 2 de marzo de 2012

Gimnasia y Tiro juvenil vs Nueva Zelanda Young en 1988

  La noche del 12 de octubre de 1988, en Gimnasia y Tiro, Salta Juvenil se apuntó un importante triunfo por 17 a 13 sobre Nueva Zelanda Young, cuyos dirigentes se quejaron con firmeza sobre el arbitraje. Ya habían expresado su disconformidad con los compromisos jugados en Tucumán los neozelandeses. Este fue el único partido internacional sostenido por la selección Sub-19 de Salta, ante un equipo que si bien llevaba la membresía de Nueva Zelanda, no era oficial, pero venía dirigida por unos de los más notables forwards de los All Blacks de todos los tiempos, el ala Colin Meads.

jueves, 1 de marzo de 2012

Equipos juveniles

  En nuestro medio, ante la visita del equipo de 20 años de Inglaterra, debemos recordar que la actividad entre naciones se circunscribió a los clubes, donde los estudiantes fueron los protagonistas. Hace diez temporadas, en 1988 concretamente, Universitario recibió la visita del Colegio Santa María, de California (Estados Unidos); Santa Clara, de Asunción del Paraguay cotejando con Universitario y Jockey Club, entre los meses de marzo y abril de dicho año.

  Unos meses más tarde, en septiembre, llegó una delegación del Wellington College, de Nueva Zelanda, cuyos planteles de cuarta y juvenil, jugaron con Universitario. Los resultados solo poseen importancia en esos momentos, ya que en realidad lo que interesa es que los chicos confraternicen a través del juego, siendo esto uno de los pilares donde se asienta la esencia del “espíritu del rugby”.