sábado, 31 de diciembre de 2011

99 años de suspensión


  Uno de los clubes salteños quien en su corta historia recibió la mayor cantidad de sanciones de 99 años de suspensión, fue el recordado Medellín Rugby Club, que se fundó teniendo como base un enorme entusiasmo de una muchachada que poseía muchas ansias de protagonismo. Se afilió a la Unión de Rugby. Unos de los primeros jugadores en recibir la célebre “dosis 33 x 3”, fue el pintor Antonio “Yutro” Yutronich, el único caso en Salta de un debutante que terminó su cortísima carrera de rugbier sin terminar el tiempo reglamentario y “colgado” por 99 años. Muchos años después el popular “Yutro” comentaba aquel corto espacio de su vida como deportista: “me llevaron a la cancha, me dieron pantalón y camiseta y me metieron a la cancha. Yo no sabía nada de nada y no siquiera alguien me enseñó cómo era el juego. Cuando me pasaron la pelota, la recibí y me enterraron de un tackle. Me levanté y lo agredí al que me había agredido por haber tenido la pelota en mis manos. El árbitro me expulsó de la cancha y después me contaron que me habían suspendido 99 años por “sucio”. Yo no sabía lo que era un tackle. Era la primera vez en mi vida que iba a una cancha y que jugaba”. Se reía con ganas aquel domingo a la mañana mientras sorbíamos un café en Mónaco dónde nos reuníamos siempre a charlar de todo.

La gestion de Martín Pérez


  Sin embargo, la gestión de Martín Pérez resultó exitosa y lo llevó a erigirse, históricamente hablando, en el más positivo entrenador con que haya contado Salta hasta esa fecha (1995) en toda su trayectoria. Tras el triunfo conseguido frente a España, renunció al cargo y pasó a jugar fútbol en el torneo de Profesionales Universitarios. Su campaña: 9 partidos jugados, 4 ganados y 5 perdidos.

La temporada 1994


  Los entrenadores “centennial” debidamente individualizados. En las cuatro derrotas iniciales, las dos primeras estaban cantadas; en las siguientes, los amistosos contra Tucumán, fueron imprevistas, porque no era tanta la diferencia entre ambas selecciones. Martín Pérez, a su vez, recibió un “peludo” de regalo en los partidos contra Rosario y Buenos Aires por el campeonato argentino. La fuerte oposición en contra Hugo Obeid (fallecido) tras la goleada frente a Tucumán -en otra “interna” inadmisible de la Unión-, llevó al presidente de la misma, señor Carlos Federico Jerez, a su vez compadre de Obeid, ante tanta presión se vio obligado a relevarlo de sus funciones y designar a Martín Pérez, ex apertura de Gimnasia y la selección, a que asuma el cargo sobre la hora. Éste recibió un “volcán en erupción” en mérito a su brillante campaña de jugador y sabía lo que significaba esa “distinción”.

  La temporada 1994 es una de las más oscuras dentro de la historia del rugby de Salta. En ella, se inscribieron tres goleadas centenarias, las cuales, virtualmente, derrumban a cualquiera. Pero Pérez supo enderezar y encaminar las cosas positivamente. Después de estos amargos reveses, llegaron los éxitos:

 
21-05-1994: Salta (Salta, amistoso)    50   Uruguay          42             

24-07-1994: Salta (Salta, amistoso)   26   Tucumán “B”   10 
             

Gira por Uruguay
10-09-1994: Uruguay (amistoso)                19   Salta                     8

11-09-1994: Salta (amistoso)                     21   Montevideo            3
 

15º Torneo Centro, Salta
04-10-1994: Tucumán                            33    Salta                    22

09-09-1995: Salta (Salta, amistoso)      39    España                  37

miércoles, 28 de diciembre de 2011

61 años de rugby en Salta

  Si a las buenas hay que destacarlas, las “no buenas” nunca deben quedar borradas, porque también forman parte de nuestra historia. En 61 años de rugby en Salta, nuestra selección ganó, empató y perdió. En realidad son más las derrotas cosechadas, que los éxitos obtenidos. Por ejemplo, hay seis contrastes “centennial”, que soportamos es cierto, pero que “quedaron” en las estadísticas grabados para siempre:

16-10-1972: Las Gacelas, Sudáfrica                                100   Salta          0
Entrenador: Hugo Flores, de Gimnasia y Tiro

25-05-1981: Los Pumas (en Salta, amistoso)                    114    Salta           0
Entrenador: Marcelo Molina, Jockey Club

26-05-1985: Tucumán (en Tucumán, amistoso)                104     Salta           6
Entrenador: Hugo Obeid, de Gimnasia y Tiro

09-04-1994: Tucumán (en Tucumán, amistoso)                100     Salta            7
Entrenador: Hugo Obeid, de Gimnasia y Tiro

16-04-1994: Rosario (en Rosario, Cpto. Argentino)          112     Salta           6
Entrenador: Martín Pérez, de Gimnasia y Tiro

23-04-1994: Buenos Aires (en Salta, C. Argentino)         107    Salta           16
Entrenador: Martín Pérez, de Gimnasia y Tiro

En 1982

  La temporada de 1982 también resultó de gran nivel internacional con la presentación del combinado Counties, de Nueva Zelanda, el cual derrotó a Salta por 72 a 13. Un gesto digno de destacar de parte de los neocelandeses en el tercer tiempo: Eduardo Gómez Naar, medio scrum de Jockey Club, fue para los visitantes el mejor jugador salteño y le obsequiaron una corbata.

  Este año se hizo lo que jamás debe afrontar nadie, un compromiso interprovincial sin que la selección esté debidamente preparada. Los jugadores fueron “juntados” en Alberdi y Caseros, de noche, para viajar a Resistencia. Allí, Noreste (Chaco-Corrientes) fue categórico: 54 a 0. Fue amistoso. Presidente de la Unión, Eduardo Briones.

  Para la frustrada gira del seleccionado del Interior a Nueva Zelanda, fueron convocados a Posadas, Misiones, Eduardo Gómez Naar (Jockey), junto a Martín Pérez y Fernando Acedo (Gimnasia). Se registraron resultados “centenarios”: Interior “A” 112, Misiones “A” 0 e Interior “B” 100, Misiones “B” 0. Gómez Naar fue “convocado” a las prácticas del plantel de Interior, en Mar del Plata. Fue sólo eso: una simple convocatoria nada más. Este conjunto estaba reservado para jugadores de las provincias argentinas.

martes, 27 de diciembre de 2011

En 1971

  En 1971 se jugó por primera vez el campeonato argentino Júnior (21 años) y en el debut Salta perdió de visitante ante Tucumán por 19 a 6. Salta: Gómez Rincón; Piconi, Enrique del Val, Dorigatto y Martín del Val; Douthat y Notarfrancesco; Marcelo Molina, Rocco y Nievas; Asensio y Domínguez; Sánchez, Castellanos y Dolenski. Entrenador, Hugo Flores.

  La tercera edición del torneo “Bambi Solivérez” que hacía disputar Gimnasia y Tiro en memoria de Néstor “Bambi” Solivérez, desaparecido trágicamente en un accidente automovilístico en 1970. En la final, Jockey Club de Córdoba derrotó 10 a 0 a Lince de Tucumán.

lunes, 26 de diciembre de 2011

En 1972

  En 1972 el ambiente rugbístico salteño se vio conmocionado con la disputa del primer partido internacional en nuestro medio. Las Gacelas, equipo B de Sudáfrica, nos “dejaron” en nuestro modesto y cómodo lugar. Fue el primer “cien” que recibió Salta, justo con 50 puntos por cada tiempo, en Gimnasia y Tiro, nocturno.

  Desde esta temporada de 1972, se aumentó a 4 el valor del try, y posteriormente, se lo llevó a cinco, que aún se mantiene.

  Otras novedades de importancia relevantes fue la disputa del campeonato argentino, con dos partidos de visitante de nuestra selección. En San Juan ganamos 9 a 3, mientras que en Córdoba perdimos 27 a 0. Un hecho curioso se produjo en el partido jugado en San Juan. Allí debutó Guillermo Lamarca, de Alumni de Buenos Aires, el cual se incorporó después al Jockey Club. Willy Lamarca jugó con la camiseta de Salta, sin haber pisado nuestra tierra aún, pues viajó directamente desde Buenos Aires a San Juan. Con el tiempo se radicó en Tucumán, donde aún vive y fue entrenador de la selección tucumana, junto a otro conocido de los salteños, el Mono Riso.

  En octubre (1972) se disputó en Gimnasia y Tiro un cuadrangular interprovincial nocturno de gran jerarquía en dos jornadas. El jueves: Buenos Aires 69, Tucumán 0 y Rosario 56, Salta 6. El viernes, final: Rosario 7, Buenos Aires 6 y Tucumán 16, Salta 10. Él apertura Hugo Porta que había debutado en el Sudamericano de Uruguay en esta temporada, estrenaba la camiseta de Buenos Aires en esa posición que lo hizo famoso, la de medio apertura.

  El Preparación (1972) de éste año fue ganado por Jockey Club en primera y cuarta; el oficial fue compartido por Gauchos y Gimnasia. Gauchos también obtuvo el torneo Clausura.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Algo para recordar


  Algo para recordar y “cargar las tintas contra nosotros”, como dirían los jujeños. La primera división de Cámara del Tabaco equipada y lista para jugar, se quedó “afeitado y sin visita”. Había preparado más de 200 sándwiches de milanesa y gran cantidad de gaseosa para el “tercer tiempo”. Esperó vanamente la llegada de un equipo de Jujuy, que jamás apareció. Comentaron después que el Luis “Cazuela” Otero y su plana mayor, “pasó dos meses con el mismo menú”. Alguien con experiencia le había anticipado sobre la impuntualidad de los jujeños, diciéndole “mirá que llevan en los genes dos éxodos; son hijitos para hacerse humo”.

En 1962


  En 1962 se registró la afiliación oficial de Universitario Rugby Club como miembro de la Unión de Salta. Resultó electo primer presidente Lorenzo Moreno  Carpio, conocido como “Colorado”. Moreno Carpio, también ejerció la vicepresidencia de la Unión. Falleció el 9 de octubre de 1982, a los 40 años. El 23 de octubre del mismo año, le siguió Ramón Muro, joven también, otro de los fundadores de la “U”, entidad que en espacio de pocos días perdió a dos de sus pioneros.

  Este año Salta participó en el Campeonato Argentino de mayores en Tucumán, con estos resultados: Tucumán 73, Santiago 4 y Noreste 22, Salta 14, el sábado; Tucumán 51, Noreste 18 y Salta 41, Santiago 6, el domingo. Tucumán accedió a semifinales.

   El Juvenil (19 años) logró esta temporada acceder a las semifinales del Campeonato Argentinoipor primera vez. La ronda eliminatoria se jugó en el Jockey Club de Salta. El sábado: Salta 35, Noreste 7 y Tucumán 29, Santiago 3. El domingo Salta se impuso a Tucumán, en tiempo suplementario 19 a 10 y Santiago le ganó a Noreste 31 a 6. La ronda final se disputó en Trelew, Chubut: sábado, Córdoba 21, Salta 4 y Buenos Aires 108, Chubut 0. Domingo: Buenos Aires 19, Córdoba 10 en la final; por el tercer puesto: Salta 41, Chubut 10.

  Por el argentino Júnior en Jockey Club: Tucumán 71, Salta 9. Campeones de Salta, Gimnasia y Tiro en Preparación y Cámara del Tabaco, en el Oficial. Cámara del Tabaco invitó a la reserva campeona del CASI, que ganó los dos partidos disputados. Esta temporada también nos visitaron en infantil Colegio San Andrés, CASI y Pueyrredón, y en juvenil, San Cirano, todos de Buenos Aires.

Rugby en 1962


  La temporada 1962, seis décadas atrás, se iniciaba con la novedad de la afiliación de Chañi R. C., de Jujuy. Normalmente estos clubes de Jujuy eran expulsados de la Unión por indisciplina, pero al año siguiente “retornaban con otro nombre”, comentaba hace años Miguel Ángel Feixes, de Gauchos, quien agregaba “una vez le dije dentro de la cancha a un jujeño, como te va Pérez, ¿Pérez, yo?, estás confundido, yo soy Sarmiento”. Claro, el Pérez tenía 99 años.

  En julio de 1962 se realizó una exhibición en Tartagal. Tucumán por el campeonato argentino, nos ganó de local 15 a 10, mientras que en la cancha de Chachapoyas, Córdoba nos sometió por 35 a 0. En el mismo agosto, se presentó San Martín de Buenos Aires (ex Ferrocarril Pacífico), venciendo a Gauchos 22 a 3.

  Gimnasia y Tiro organizó un torneo nocturno denominado 60º aniversario, el que fue ganado por Gauchos al derrotar en la final a Tigre por 3 a 0. En este año los campeones fueron: Preparación, Gimnasia (primera) y Gauchos (cuarta). Oficial: Gauchos (primera), Tigre (cuarta).

Unión de Rugby de Salta en 1952

  En la temporada de 1952, asumió la presidencia el doctor Ferdinando Virgili, que había practicado rugby en Santa Fe, mientras estudiaba medicina. Pero, ¿qué pasó en el año 1952? Sucedieron varias cosas importantes. Ñandú se fue y Gimnasia y Tiro solicitó la afiliación oficial a la Unión, al igual que el Regimiento Quinto de Caballería “General Güemes”, pero ésta no se concretó, probablemente por razones de organización internas.

   Quedó formada la primera selección oficial de la Unión de Salta, la cual sucumbió en la cancha de Gimnasia y Tiro 22 a 0, frente a Universitario de Tucumán. En el mismo mes de mayo, Tucumán R. C. se impuso 48 a 0 a Salta.


 Aparece por nuestro panorama Jujuy Rugby Club. En junio Güemes lo derrota 6 a 0 en San Salvador y en nuestra ciudad Gauchos lo sometió 26 a 0. Jujuy Rugby Club interviene en esa temporada en el torneo oficial.

 El 22 de junio se inicia el torneo Oficial que se interrumpe el 26 de julio por la muerte de Eva Perón, para reanudarse el 17 de agosto y culminar el 28 de septiembre. Gauchos ganó invicto este certamen.

  Diez años antes, en 1942, vale la pena reseñar que se fundó el Salta Rugby Club, cuyo primer presidente fue el doctor Guillermo “Ucururu” Villegas. Ya volveremos sobre esta historia porque es digna de comentarse como nació y se fundió esta institución de muy poca vida.

  En este año se debe destacar la fundación de Spaghetti R. C., entidad que comienza la actividad oficial en 1953. Fue otro gran animador de las temporadas en que tuvo vida.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Fundación de la Union de Rugby de Salta

  La actual Unión de Rugby de Salta fue fundada el 13 de enero de 1951, con el nombre de Unión de Rugby del Valle de Lerma, por mandato expreso de los clubes Gauchos, Güemes, Ñandú y Tigre. Y esta primera temporada oficial para nuestro rugby comenzó tempranamente su actividad. El 24-02-1951 se anunció en cancha de Don Bosco (Salesiano) el partido entre Gauchos y Tigre, pero no se publicó resultado alguno. El 3 de mayo en cancha de la Liga Salteña de Fútbol, Ñandú derrotó a Gauchos 18-11. En el mismo escenario revancha el 24 de junio y esta vez Gauchos doblegó a Ñandú 18-13. El 9 de Julio se festejó la fiesta patria con un partido en la cancha de Gimnasia y Tiro entre dos combinados. El “A”, de Gauchos y Güemes, derrotó 10 a 0 al “B”, integrado con jugadores de Ñandú, Tigre y Aeronáutica. El 22 de agosto se celebró el primer torneo “Seven a side” con estos resultados: Gauchos 3, Tigre “A” 0; Gauchos 11, Ñandú “A” 0 y Güemes 9, Tigre “B” 0. Final: Gauchos 16, Güemes 0. El torneo Oficial fue compartido entre Gauchos y Tigre.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SALON “ÑAUPA”.


 Viernes, 9 octubre 1998, inauguración en la sede de la Unión de Rugby de Salta con el nombre de Hugo Eduardo “Loco” Obeid, (fallecido) en homenaje póstumo a su memoria. Se descubrió una plaqueta con su nombre. El Presidente de la Unión, señor Carlos Federico “Loco” Jerez, recordó la figura del recientemente desaparecido  ex jugador de la primera división de Gimnasia y Tiro y la selección de Salta.

martes, 20 de diciembre de 2011

Campeon preparación 1965 "Gauchos Rugby Club"


Gauchos Rugby Club, campeón Preparación 1965. Héctor “Colorado” Mendoza, Osmán “Gogo” Giménez, Roberto G. Vitry, Carlos “Cuchi” Rivero, Juan “Gorrión” Collado, Luis García Vidal, Héctor “Pepana” Trindade (arriba). Lucio “Colorado” Díaz, Domingo Cerliani (marplatense), Víctor “Paraguayo” Martínez, Ángel “Paraguayo” Galeano, Sergio “Soplera” Racioppi, Sergio “Tano” Di Bez y Adolfo “Sobaco i’linyera” Muro.
Gauchos Rugby Club (reserva), Torneo “Amistad”, cancha Salta Polo Club, domingo, 2 de julio de 1968. Gauchos 16Sporting Club 5. Arriba: Francisco “Pancho” Nievas, Enrique “Amarillo” Witte, Osmán “Gogo” Giménez, “Cucura” Montaldi, Francisco “Chiquitín” Izarduy, “Turco” Zacharías, Latorre, Juan Carlos “Gauchito” Montilla y Antonio Russo. Medio: Ángel “Paraguayo” Galeano, Vian, Roberto G. Vitry, Raúl Bello, y “Tronco i’Teta” Russo. Sentados: Briones, “Pastor i’Vizcacha” Briones, “Urraca” Díaz, “Turco” Lico y “Cazuela i’Comadreja” Otero.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL RUGBY, ESE "MISTERIO" QUE ATRAE

  ¿Qué es el rugby?, "El rugby cuenta con elementos suficientes para seducir a los espíritus jóvenes y audaces. Los principios en que se basa el juego, las maniobras constantemente reinventadas que permite, la improvisación que autoriza, el hecho de liberar y exaltar al individuo en la misma entraña de una severa disciplina colectiva, la alegría de ejercitar un cuerpo consciente de su elasticidad y de su fuerza: todo ello proporciona al rugby incomparables poderes"... (Kléber Haedens)
  "El rugby se ha convertido en el único deporte que permite alcanzar cimas sin necesidad de la encarnizada preparación que resulta indispensable a otros juegos. Pero al mismo tiempo permanece desconcertante y misterioso, hasta impenetrable, para quienes, ajenos a su espíritu, no saben comprender el hechizo que emana de su culto. El rugby es, ante todo, un estado del alma, precisamente por estas características naturales y secretas. Se es "rugbier" como se es cristiano: lo primordial es tener la fe... Es y debe seguir siendo el rugby un deporte minoritario, un deporte de escogidos en lo físico, en lo espiritual y en lo moral". ("La fabulosa historia del rugby", por Henry García, París, 1985)
  Estoy alejado del mismo en la actualidad como espectador, pero una motivación especial del domingo 3, en el Jockey Club, donde se vivió y compartió una extraordinaria confraternidad de rugby infantil, que alegró a todos por igual, grandes, chicos, familiares, amigos, ignorando muchos de estos que compartían una de las más grandes manifestaciones de este deporte: el de la exaltación del "espíritu del rugby", me devolvió al ruedo con este aporte para los más nuevos. Estuve atento porque allí jugaba un sobrino tucumano, César Pereyra Posse, de 8 años. Estos encuentros potencian de manera substancial la amistad entre la niñez, gracias al aporte de los dirigentes que miran hacia abajo, donde están los menores. A la vez, los grandes, devuelven lo que ellos han vivido en su etapa-niñez, gracias a "otros" mayores de su tiempo. Saludos para Jockey Club de Salta y Tucumán Rugby Club.
(Roberto G. Vitry, Salta, martes, 05 de julio de 2011.)

sábado, 17 de diciembre de 2011

La práctica del rugby en Salta


  La práctica del rugby requiere, como primera medida, conocer su historia. En el de Salta podemos contar muchas generaciones que “pasaron” por el rugby, pero nunca “entraron” en él, en su “espíritu”, que es lo esencial para conocer integralmente lo que significa en su verdadera esencia. Salta, ininterrumpidamente, lleva sobre sus espaldas 62 años de actividad oficial y en seis décadas, podemos decir con certeza, que es mucha el agua que corrió bajo del puente.

Jonah Lomu


Si pudiéramos hacer un comparación entre el rugby moderno, sus jugadores y sus puntos de inflexión podríamos poner en medio de esta línea temporal a este personaje. Quizás el jugador de rugby más famoso de todos los tiempos y con seguridad la primera estrella mundial y globalizada de este deporte. Su explosión mediática coincidió con la explosión mediática del rugby. Así que podríamos decir que no hay uno sin el otro. Quizás sea demasiado mérito otorgarle todo ese poder a una sola persona. Pero como en tantas cosas en la vida, él fue el punto del iceberg de otros miles de jugadores que lucharon por lo mismo. Hoy, después de que ustedes con sus votos hayan decidido incluirlo en el “XV Histórico del Mundo” y convertirle en Jugador Legendario, hablamos de... Jonah Lomu (foto). El 12 de mayo de 1975 en Auckland, de padres tonganos, nació la que hasta hoy es la mayor estrella de rugby mundial: Jonah Tali Lomu. Creció en Manguere, uno de los suburbios más pobres de Auckland, y pronto comenzó a jugar al rugby, donde en un principio debido a su tamaño fue considerado como un delantero nato. Pero el rugby moderno estaba naciendo por aquel entonces y no pasó desapercibido por sus entrenadores. Su gran envergadura, su fuerza y su velocidad le convertían en un winger perfecto para la selección de All Blacks.
Así, con 196 centímetros, 119 kilogramos y 10,89 en los 100 metros lisos y jugando de winger 3/4 comenzó a forjarse la leyenda. Pasó por todas las categorías inferiores de Nueva Zelanda dejando constancia de su calidad y su fuerza pero no fue hasta 1994 cuando jugando en el Seven de Hong Kong saltó a la fama. Fue el más joven en debutar con la camiseta negra de los All Blacks con 19 años y 45 días en un test mach frente a Francia. Desde entonces fue una estrella mundial.
  Llegó la Copa del Mundo de 1995 y a punto estuvo de quedarse fuera de la convocatoria debido a un bajo nivel de forma, que supo contrarrestar participando en las series nacionales de rugby 7 (Seven) en Nueva Zelanda y alcanzando así un nivel óptimo. Aquel puede decirse que fue su asalto definitivo a la fama mundial. Siete ensayos en el torneo, 4 de ellos en la semifinal frente a Inglaterra quedando grabado en la memoria de todos aquel que pasa por encima a Mike Catt (foto). 
Después de ese portentoso partido, los Sudafricanos pudieron contenerle con una férrea defensa que llegó incluso casi a anularle. Lomu, sabía lo que tenía, y sabía usarlo. Después de su gran actuación en el mundial fichó por Auckland Blues donde consiguió 13 ensayos (tries) en los tres años que estuvo allí. El año 1996 fue un año especial para el hemisferio sur, ya que se celebraba el primer “tri nation”, que fue a parar a manos de los All Blacks con una brillante actuación de Jonah Lomu.
  Ese mismo año se le diagnosticó una rara enfermedad de riñón que condicionaría su carrera deportiva a partir de ese momento. Después, campeón de los juegos de la mancomunidad en 1998, del Tres Naciones en 2002, y alguna gira con los All Blacks por el hemisferio norte. En el mundial de 1999 también formó parte de la selección de Nueva Zelanda consiguiendo esta vez 8 ensayos, y siendo uno de los pocos que se salvó de la quema después de la debacle de su selección. Y convirtiéndose en el jugador con más ensayos (tries) en los mundiales. Aunque continuó jugando en los All Blacks hasta 2002, la enfermedad seguía afectando al ala, y tuvo que dejar el Súper 14 y con ello los All Blacks. Lomu jugó 185 partidos en los que consiguió 122 ensayos (tries) con 63 “caps” (partidos entre naciones) y 37 ensayos (tries). Después de un trasplante en 2004  y de una rotura de hombro intentó volver en North Harbour, Cardiff Blues, Marseille Vitrolles pero ni él ni el rugby eran lo mismo. Ahora continúa unido al mundo del rugby ofreciendo clínicas, conferencias y haciendo entrenamientos a niños donde la llaman. En 2007 se le otorgó la orden de mérito en la lista de honor de la reina, fue la imagen y el personaje de un juego de ordenador, imagen de Adidas… Todo un icono dentro y fuera de las canchas, uno de los más grandes, aunque nunca sabremos cual podía haber sido su verdadero potencial si no hubiera sido por las lesiones. Pero siempre nos quedará el recuerdo de su juego.


Justo homenaje a la distancia

  No conocí personalmente al doctor Carlos Khoury Solá, presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR) entre 1952-1956 y 1958-1960, pero leyendo sus Memorias presentadas en las asambleas anuales de la Unión Argentina, dejó mensajes relacionados con el mentado “espíritu del rugby” para su verdadera comprensión. Gracias a él, logré interpretar ese mensaje cifrado que comprende el espíritu del rugby, aun hoy incomprensible para muchos, de que está compuesto de permanente trabajo, sacrificio, solidaridad, docencia; de pintar la cancha, colocar los banderines, oficiar de linesman, responder a cualquier requerimiento, ser útil en todo momento, a las tareas necesarias, ayudar a entrenadores y sus colaboradores, lo que también incluye los entrenamientos para los partidos oficiales. Esto se asemeja a un juego de rompecabezas, para muchos, imposible de cumplir. Sin embargo, quien pasó por todos estos estamentos, sabe que “cumplió” con sus deberes, los contemplados en el espíritu del rugby. Y algo fundamental, enseñar a los chicos los secretos del juego, sus bases, sus principios, trasmitir a ellos nuestras experiencias de grandes, lo que también nos enriquece humana y espiritualmente a nosotros como maestros. El juego también nos sorprende por una particularidad: confrontar con rivales desconocidos pero que, luego al paso del tiempo, se produce el reencuentro por esas cosas de la vida con algunos de ellos y nos saludamos como grandes amigos, pese a que solo nos vimos y compartimos confrontando ocasionalmente. Gracias doctor Khoury Solá por sus generosos conceptos que de mucho sirvieron a quien, en este caso, lo recuerda con sincero agradecimiento. (Roberto G. Vitry, Salta, 14 noviembre 2011) De éstas Memorias solo tuve acceso a las de 1959 y 1960, que transcribiré para conocimiento de todos:
 
Lo que tú puedes pensar o soñar, puedes realizarlo. Comiénzalo”. (Cita de Goethe)
Es fácil ahora entender, que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”. (Año 1959)
El conocimiento del rugby y el espíritu del rugby, son inseparables. Éste contiene a aquél, como el mar contiene a la ola. Dijimos y hoy repetimos, que se pueden tener buenos conocimiento e incluso llegar a vestir la casaca internacional, sin que ello signifique que se ha asimilado el espíritu del rugby. En este caso diríamos, y permítasenos la expresión, que el jugador ha entrado en el rugby, pero que el rugby no ha entrado en él. Es decir, que no ha alcanzado el objetivo de su formación integral de rugbier.
El conocimiento o la técnica sirven tan solo para ejecutar nuestros músculos y nuestra mente, durante nuestra juventud, mientras que el espíritu nos impulsa y nos capacita para toda nuestra vida. Se deduce, entonces, que la misión del rugby no es solamente formar jugadores sino, ante todo y sobre todo, formar hombres. Es ensanchar nuestro horizonte. Por ello no resulta incongruente que un hombre que nunca haya pasado de la tercera división en su club, puede estar mucho más impregnado del espíritu del rugby, que otro que haya llegado a ser jugador internacional”. (Año 1960)
  El doctor Carlos Khoury Solá (foto) era médico de profesión y a su vez miembro activo del Automóvil Club Argentino. De la revista del ACA, precisamente, extraje esta semblanza biográfica de él: “Como consecuencia de una enfermedad de rápida evolución y desenlace, falleció en esta  capital el doctor Carlos Khoury Solá, antiguo socio de la institución y miembro titular de la Asamblea de Delegados desde el año 1967. Con su fallecimiento pierde el Automóvil Club Argentino a una figura apreciada con toda justicia por la colaboración desinteresada que prestó a la entidad y por la siempre bien dispuesta voluntad de apoyar y promover toda iniciativa que pudiera beneficiar a sus socios.
  “El doctor Khoury Solá era asimismo una personalidad de relieve en el ámbito científico de nuestro país. Fue profesor adjunto de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y se desempeñó como médico en los servicios de su especialidad en los hospitales Durand, Rawson, Francés, de esta capital, así como también en el Centro de Investigaciones Fisiopatológicas y Cirugía Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y el Instituto Dupuytren de esta ciudad, del cual fue fundador y director. En colaboración con el doctor Julio A. Pique publicó un libro sobre “Semiología y patología de la rodilla”. También tradujo importante bibliografía publicada en idioma inglés sobre los temas a que se había dedicado. El doctor Khoury Solá nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1916. Dejó de existir a los 58 años en marzo de 1974 y sus restos fueron inhumados en forma privada en el cementerio de la Chacarita”.

Centenario unión argentina de rugby

      Si bien la práctica del rugby en nuestro país comenzó en 1874 y regía su evolución la The River Plate Rugby Union Championship”, un cuarto de siglo más tarde (1899), cuatro clubes fundaron la actual Unión Argentina de Rugby. El departamento de Filatelia del Correo Argentino, al cumplir ésta su primer centenario de existencia en 1999, emitió sellos postales para recordar el acontecimiento.

  “El rugby se juega para divertirse. Y sus pioneros se dedicaron realmente a divertirse, brindando un tiempo muy exiguo a los aspectos formales de su deporte. Estos resultaban casi innecesarios, ya que los lógicos e inevitables conflictos o controversias, de cualquier naturaleza, se resolvían siempre por acuerdos “entre caballeros” y donde primaba el sabio “espíritu del rugby”.
Ello fue tan así, que pasaron nada menos que 43 años desde la famosa carrera del joven William Webb Ellis con la pelota en sus manos (Rugby, Inglaterra, 1823) hasta que aparecieron escritas las pocas y brevísimas frases que constituyeron las primeras reglas del juego: “Las reglas del Football como se juega en el colegio Rugby”, y 26 años más hasta que fueron revisadas sistemáticamente por primera vez. “Otro tanto con la creación de las entidades rectoras de este deporte. Así, pasaron 48 años (1871)  hasta que se fundó la inglesa Rugby Football Union. A ella le siguieron, entre otras, la de Escocia (1873), Australia (1874), Irlanda (1879), Gales (1880), Nueva Zelanda (1886), Sudáfrica (1889), Alemania (1900), Fiji (1913), Francia (1920), Tonga y España (1923), Italia (1928), Uruguay (1929), etcétera. La International Rugby Board se fundó en 1886.

En Argentina arrancó en 1874
  “En nuestro país, transcurren casi 25 años desde que se jugó el primer partido (14 de mayo de 1874) y la fundación de la “The River Plate Rugby Union Championship” -antecesora de la actual Unión Argentina de Rugby (UAR)-, en la mañana del lunes 10 de abril de 1899, en la redacción de la revista deportiva “Sport & Pastime”, ubicada en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre) 599, de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa correspondió a los dirigentes del “Buenos Aires Football Club” (derivado del “Buenos Aires Cricket” y hoy “Buenos Aires Cricket & Rugby Club”, al que acompañaron el “Plaza Jewell Club” (hoy “Club Atlético del Rosario”), el “Lomas Athletic Club” (hoy Club Atlético Lomas”) y el “Belgrano Athletic Club”, equipos que disputaron el primer e inmediato campeonato.
Su primer Presidente (solamente por un año) fue Leslie Corry Smith, un destacado forward del “Lomas” y luego del “Buenos Aires”, quien dirigió el partido final de aquel torneo, jugado el domingo 30 de julio de 1899 en la cancha del “Flores Athletic Club” (entidad que, aunque participó únicamente en el en el campeonato de 1899, algunos la consideran como el olvidado 5º club fundador de la UAR). Aquella tarde el “Lomas Athletic Club” obtuvo el primer título de campeón del rugby argentino al vencer a los rosarinos por 4 a 0, siendo justo destacar que, pocos años antes, esta institución se había consagrado primer campeón argentino de fútbol (1893, Argentine Association Footall League). A partir de ese entonces se inicia un ininterrumpido desarrollo deportivo e institucional del rugby nacional, imposible de resumir en esta breve síntesis.
Digamos, sin embargo, que al conformarse la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) el martes 26 de diciembre de 1995, la Unión Argentina de Rugby adquirió el carácter de entidad rectora de este deporte a nivel nacional.
Actualmente, se encuentra integrada por 22 uniones locales y/o regiones, que comprenden 275 clubes y entidades invitadas, con casi 51.000 jugadores activos (mayores, juveniles e infantiles). Los seleccionados de la Unión Argentina de rugby, tanto su plantel superior –conocido popularmente como “Los Pumas” así como sus diferentes equipos  juveniles (“Los Pumitas”), son bravos rivales de torneos y campeonatos a nivel internacional, gozando de un muy bien ganado prestigio, acreditado a través del logro de importantes títulos regionales y mundiales”. (Rubén Gómez Giordano)
Filatelia Correo Argentino: La síntesis histórica sobre el rugby argentino de esta publicación, sus dibujos y sellos postales, están contenido en el “Volante filatélico” número 827 de Correo Argentino, con motivo de la celebración del primer centenario de la fundación de la Unión Argentina de Rugby, del sábado 24 de abril de 1999 que es el día oficial de emisión.
 Los datos que se agregan al mismo son: Diseñador, Pablo Bernasconi para el Departamento de Comunicación Visual. Filatelia del Correo Argentino imprimió: “Agradecemos a la revista Pre-Match por su colaboración fotográfica”.